Bao bun – pan al vapor

Bao bun – pan al vapor


En New York, hay muchos restaurantes asiáticos que los ofrecen en sus menús. Si bien David Chang y su Momofuku son ya una leyenda, hay decenas de locales diseminados en la isla que ofrecen este «sanguchito»: «Baohaus», «Bao Bao»  y «The Bao» son solo algunos ejemplos de lo fuerte que puede pisar algo tan delicado como estos pancitos al vapor.

Del otro lado del Atlántico, en el barrio SoHo de Londres, hay un local que para poder sentarse en sus diminuto salón, muchos hacen una larga fila en la vereda de enfrente, sin importar si hay que exponerse o no a las inclemencias del clima londinense.

De todos los lugares que comí este plato, creo que fue el británico el lugar donde mejores panes ofrecían. Guardando en mi memoria ese sabor y textura, comencé a experimentar diferentes recetas hasta lograr un pan con la misma calidad.

 

La receta:

525 gr de harina 0000

2 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharadita de levadura seca

270 cc de leche a temperatura ambiente / tibia

1 cucharada de aceite neutro (de girasol)

1 cucharada de vinagre de alcohol (si tenés de arroz, usa de arroz)

1 cucharadita colmada de polvo para hornear.

 

Elaboracion:

Disolvemos la levadura en la leche, con apenas algo de azúcar, por otro lado, mezclamos harina, el resto del azúcar, el aceite y el vinagre. (si, reservamos el polvo de hornear para más adelante). incorporamos la leche.

Amasamos el bollo de manera tradicional, hasta que quede una masa tierna, y lo dejamos levar dos horas, hasta que doble su volumen.

Una vez descansada la masa, la estiramos con la mano, de 1,5 a 2 cm de grosor, y le espolvoreamos el polvo para hornear. Amasamos nuevamente y hacemos bollos de unos 35 a 45 gr (a 45 gr, salen entre 18 a 24 pancitos con esta receta).

Estiramos los bollos como si fuesen una tapa de empanadas de copetín, pero alargada y apenas mas gruesita, la pintamos con aceite y la doblamos a la mitad, y las ponemos sobre un papel manteca pintado también con aceite neutro.

Los dejamos levar una hora, y los cocinamos en vaporera 8 a 10 minutos.

 

Tips:

Lo más importante para que queden bien es, transcurridos los 8 /9 minutos de cocción, no sacarlos directamente sino dejar la vaporera semidestapada 2 minutos, y luego sacarlos.

El papel manteca debe estar bien pintado con aceite, depende la vaporera, conviene cortar papeles individuales para cada pancito.