Vinos perfectos: 100 sobre 100

Vinos perfectos: 100 sobre 100


Robert Parker, Bob para los amigos, nació en Baltimore, al norte de Maryland, y es lo que podríamos llamar un estadounidense común. Un tipo robusto, tosco y trabajador que todavía conserva vínculos con la vida rural y sigue viviendo, acompañado por su mujer de toda la vida y una banda de basset hounds, en un pueblo sin centro urbano de los que suelen aparecer en las películas de los hermanos Cohen.

Parker ejerce su descomunal influencia desde una publicación llamada THE WINE ADVOCATE. Cada número de la revista contiene contundentes notas sobre los últimos vinos que ha probado. Los comentarios suelen ser breves, tres o cuatro frases simples, cortas. La calificación se basa en el “puntaje Parker”, una escala de cincuenta a cien. Los vinos que no alcanzan los 70 puntos no suelen mencionarse pero todavía se recuerda el comentario que acompañó a los 56 puntos recibidos por un Cabernet Sauvignon del ’79: “Uno no puede dejar de preguntarse qué hace esta bodega para que sea tan imbebible. Este vino tiene un intenso aroma vegetativo, a corral y sabores inusuales”.

Los expertos suelen reconocer su independencia y su capacidad para catar. En el año 1982 se ganó su reputación en Burdeos, previendo con exactitud la supremacía de la añada 1982 que casi todos los críticos habían despreciado. La revista sufrió muchas modificaciones hace pocos años cuando entraron inversores que propusieron cambio en el formato, la gestión y la dirección. Muchos e interesantes pero no es el momento de narrarlos.

Hay muchas anécdotas sobre la capacidad de Robert para recordar aromas y la consistencia y coherencia de sus opiniones, sus amigos no dejan de mencionarlas. Sus enemigos, en cambio, recuerdan la otra cara de la moneda porque las opiniones de Parker no solo golpean los precios, también afectan al estilo de los vinos. Su gusto por los caldos oscuros, con aroma a roble y a chocolate, ha dado origen al adjetivo “parkerizado”. Nossiter, en su película “Mondovino” fue un poco más lejos y afirmó, con intención crítica, que el bueno de Bob era una especie de Bush del vino.

Amigos y enemigos están de acuerdo en un punto, que se ha transformado en un proverbio popular, “Cuando Parker escupe, el mundo escucha”. Durante los últimos 25 años muy pocas veces calificó con 100 puntos después de un escupitajo. Si queremos ser exactos lo hizo 492 veces, casi 20 veces al año. La Revue du vin del mes de noviembre del 2015, a la venta en Francia desde el sábado 31 de octubre, ha preparado un cuidadoso trabajo sobre los vinos que tuvieron el privilegio de recibir esa puntuación y vieron saltar hacía las alturas la cotización de sus caldos. La información fue extraída por los redactores de la prestigiosa revista francesa, de la base de datos disponible en Wine Advocate. Aquí el listado completo compuesto por: 238 vinos de Francia, 141 de Estados Unidos, 29 de Australia, 18 de España, 9 de Alemania, 8 de Italia, 6 de Portugal, 2 de Hungría y 1 de Austria.

Todos los vinos de 100 puntos

 

Luis Gutieerez

Luis Gutiérrez, el representante de la guía de vinos ‘The Wine Advocate’ para España, Chile y Argentina

+ No hay comentarios

Deja el tuyo