Cocina Sunae

Cocina Sunae


Cocina Sunae es el emprendimiento a puertas cerrada que lleva adelante desde el 2009 la chef Estadounidense-Filipina Christina Sunae.

El lugar es pequeño y acogedor, luces bajas, un árbol que se levanta en medio del patio y atraviesa el techo, faroles de papel, velas y música suave son algunas de las características del lugar. Pero dejando de lado los detalles vamos por lo importante, la comida.

Nos encontramos ante una cocina del sudeste asiático que cambia el menú semanalmente. Sabores intensos, con personalidad, que no dudan de picar cuando hay que picar o dar una caricia al paladar cuando este lo requiera. Los sabores están muy bien logrados teniendo en cuenta las limitaciones de productos con la que se enfrentan las cocinas étnicas en nuestro país. La metodología «a puertas cerradas» es un punto a favor ya que de esta manera la cocinera puede jugar mucho más con la intensidad de los platos y los comensales que acuden al lugar lo hacen sabiendo con que van a encontrarse (al menos en la mayoría de los casos).

El menú consta de 4 pasos con 3 opciones de plato principal. Arrancamos con los 2 tragos de la casa, personalmente estaban un poco desequilibrados, bastante dulces para ser más exactos y faltos de temperatura, pero como uno va a un restaurant a comer esto fue solo un pequeño detalle. El menú semanal que tuve la oportunidad de probar arrancó con unos crujientes y deliciosos Lumpia Prito (Arrolladitos vietnamitas fritos rellenos de vegetales) tan ricos que no podía esperar a que se enfríen, el segundo paso fue algo más fresco pero intenso, Yum Talay tailandés (ensalada de frutos de mar con cilantro, menta, cebolla morada, chili y aderezo cítrico), venía presentado sobre una hoja de lechuga que servía como plato para enrollar y comer directamente con la mano, sorprendentemente, si bien fresco, picaba bastante (demasiado quizás para un mortal, yo agradecido) pero nada que no se solucione pidiendo que prendan el aire acondicionado.

sunae 2

Sudando después del chile que traía la entrada pasamos a lo abundante. Los principales a elegir eran un plato vietnamita llamado Thit Kho (Panceta y bondiola braseada en agua de coco con pickles y arroz), un Escabeche filipino (Pesca del día con salsa de cúrcuma agridulce, jengibre, pimientos y un arroz al vapor bien glutinoso) y por último un explosivo Massamam tailandés (Curry de ternera con leche de coco, papas, cebolla, salsa tamarindo y maní). ¿Cual probé? Todos y cada uno y sinceramente es imposible elegir uno solo pero el curry era tan particular en sabor que definitivamente fue mi favorito (NdR: lo compartí con mi compañera ya que solo no hubiese terminado). El final de postre fue un delicioso y clásico Cobbler de frutillas y un Halo Halo (Helado de té verde, lychee, maracuyá, nata de coco, gajos de naranja y pomelo, galletitas de jengibre y merengue de pandan), probadas las dos opciones el segundo se adapto mejor por su frescura luego de haber bañado con la salsa picante de la casa los 3 principales.

sunae 3

Cocina sunae es una gran opción para quienes buscan probar sabores auténticos, para una salida íntima en plan romántico, para festejar un cumpleaños, un aniversario, una paternidad no esperada… y hasta para reconciliarnos después de habernos mandado alguna macana (el juez no va a creer nuevamente que se cayó de la escalera así que mejor tenerla contenta). Un lugar de lo más interesante en el barrio de Colegiales y obviamente en todo Buenos Aires.

2 Comments

Deja el tuyo
  1. 1
    Gustavo

    Buenísima nota, Max! además, comparto la opinión sobre los alucinantes sabores que logra. Me quedó la duda del barrio. No está en Colegiales? Saludos!

Los comentarios están cerrados.