Desayunando con Humphrey Bogart

Desayunando con Humphrey Bogart


Para Guillermo Cabrera Infante “In a lonely place”, la película que Nicolas Ray filmó en 1950, es una de las 10 mejores de la historia del cine. No sé si esa afirmación es verdadera o pertenece a las exageraciones del novelista pero sin duda es una obra maestra que merece verse y que ha crecido con los años.

En una de las primeras escenas el sombrío personaje que interpreta Humphrey Bogart  se encuentra a desayunar con su agente en un bar todoterreno llamado Paul. En un rápido plano secuencia, en donde los personajes son presentados con rapidez, Bogart ordena un gin tonic y su amigo un vaso de leche. Después pide jamón, huevos y unas rodajas de pan tostado.

Esa primera comida y momentos del film sirven para definir algunos rasgos del tortuoso personaje sobre el paisaje oscuro de los años que sucedieron a la segunda guerra. Sabemos que el mal genio lo arrebata, que gusta de tragos fuertes, comidas contundentes y que no vive pendiente de los horarios que rigen la cotidianeidad.

El jamón que forma parte del desayuno de la peli era cocido pero nosotros creemos que iría mejor con unas fetas de jabugo o ibérico y hemos preparado nuestra versión de ese desayuno que ya es leyenda en el cine. Los huevos con jamón los hemos dispuesto en un bocado sabroso que invita, de puro vicio, a una segunda vuelta. Al gin tonic lo aligeramos e hicimos una gelee infusionando una dosis terapéutica del gin –Bogard nos hubiera recriminado la mesura alcohólica- con botánicos y naranja confitada que se disuelven en la boca y sirven para limpiarla.

Esta versión es la indicada para los que no se atreven a desayunar con la ferocidad de Dixon Steele y quieren disfrutar de los mismos ingredientes en un after office o en la previa a una cena. También quedaría brutal sobre una ostra despojada y titubeante o sobre una plebeya almeja si reforzamos con mesura una dosis de limón y pimienta blanca.

El que no pruebe esta versión del gin tonic en gelee jamás podrá entender porque los corazones rotos siguen latiendo.

Título: In a Lonely Place [En un lugar solitario]

Director: Nicolas Ray

Intérpretes: Humphrey Bogart  y Gloria Grahame

Receta gelee de gin tonic

75gr de gin, en este caso usamos G-vine floraison.

1 semilla de cardamomo negro

2 semillas de cardamomo verde

6 bayas de enebro

15 gr de azúcar impalpable

250 gr de agua tónica

2 hojas de gelatina golden leaf (hojas de 1,66gr cada una, de 240 bloom)

Una rodaja de naranja confitada

 

Preparación:

Infusionamos el gin con las especias durante varias horas. Luego hidratamos la gelatina en el gin, por unos minutos, agregamos el azúcar y llevamos al fuego hasta que la gelatina este disuelta. Agregamos el agua tónica y vertemos en moldes de media esfera. Y en cada una agregamos una pequeña pieza de la naranja confitada. Dejamos enfriar 12 horas y desmoldamos.

Si queremos usarla como jalea, podemos poner directamente la preparación en un frasco y dejamos enfriar 12 hs en heladera.

 

Receta bocado de huevos, jamón y pan (6 unidades)

3 rodajas de pan lactal

6 huevos de codorniz

2 fetas de jamón ibérico cortadas en tres.

Un poco de almidón de maíz disuelto en agua para pegar el pan.

 

Preparación:

Tomamos las rodajas de pan y recortamos el borde. Luego cortamos cada feta en cuatro y presionamos en el centro con la yema del dedo para hacer un hueco.

Separamos las yemas de las claras, y envolvemos cuidadosamente cada yema con un tercio de la feta de jamón. Colocamos la yema envuelta en una de las bases de pan, pintamos los bordes del pan con la maicena disuelta y y ponemos otra pieza de pan como tapa.

Freímos en aceite de oliva hasta que este dorado el pan. Y servimos tibios. Idealmente se preparan en el momento, pero si se hacen muchos, se pueden preparar y regenerar en horno fuerte.